Suscripción

info@coworkingalzira.com

Tlf.: 961 076 600

Noticias
Por
SECRETARÍA EXTERNA ALZIRA
¿POR QUÉ DEBES DE ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO?
Da igual que hayas acabado tu prestación o que no tengas esperanzas de encontrar un nuevo empleo pues son muchas las ventajas

Erróneamente pensamos que no es necesario estar inscritos como demandantes de empleo cuando no estamos cobrando la prestación porque pensamos que no sirve para nada. Sin embargo es todo lo contrario, el no estar inscritos nos puede traer serios problemas.

Fuente: citapreviainem.es

 

¿Qué ventajas puedo tener si estoy apuntado en el paro?

 Dejamos de sellar porque hemos agotado la prestación, porque pensamos que no nos saldrá trabajo a través del Servef, o porque tenemos previsto incorporarnos pronto a un nuevo trabajo.

Aún así hay que estar en estas listas pues solo nos supone una pequeña obligación y las ventajas son muchas. Puedes inscribirte al parao desde la edad de 16 años.

  • Los cursos: los Servicios de Empleo ofrecen cursos de formación muy interesantes y de muchas horas a los que no tendremos acceso si no estamos inscritos en el paro. Incluso se puede conseguir un certificado de profesionalidad, muy necesario para demostrar tus conocimientos y experiencia si no tienes titulación.
  • Ser considerado desempleado de larga duración: para acceder a algunas ayudas es necesario ser considerado un desempleado de larga duración, por ejemplo las ayudas por constituir una cooperativa. Para eso es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante el tiempo suficiente y no dejar de sellar el paro.
  • Más fácil ser contratado: existen bonificaciones e incentivos para que las empresas contraten trabajadores, y para acogerse a ellas muchas veces es necesario que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo. Este es el motivo por el muchas empresas piden al trabajador que va a ser contratado que se apunte al paro si no lo está. Pero si ya se está apuntado, será un punto a favor frente a otro candidato que no lo esté.
  • Descuentos por ser desempleado: debido a la crisis económica, y el gran número de desempleados, muchas instituciones públicas y empresas privadas ofrecen descuentos para quien está desempleados. La mayoría de las veces piden enseñar el DARDE para demostrar la condición de desempleado.
  • Mantenerla asistencia sanitaria: la asistencia sanitaria se mantiene mientras se está cobrando la prestación o algún subsidio por desempleo, pero en algunas ocasiones, una vez agotas las ayudas es necesario seguir apuntado al paro para mantener esta asistencia.  
  • Figurar en las estadísticas: La tasa de desempleo se mide a través del número de desempleados, por lo que para que esa tasa sea lo más real posible es necesario estar apuntado como demandante de empleo cuando se está parado. Es importante ya que algunas ayudas, como por ejemplo el Plan prepara seguirán vigentes solo mientras que supere cierta tasa de desempleo.
  • Asesoramiento y orientación laboral: al apuntarse al paro se realiza una entrevista con un orientador laboral y se crea un Itinerario Personalizado de Inserción, para favorecer la empleabilidad del demandante de empleo. Te facilitarán un servicio de orientación laboral, de forma que puedas encontrar un trabajo adaptado a ti.
  • Ayudas a emprendedores: aquellos que tengan un proyecto y quieran invertir en él, podrán pedir asesoramiento en el Servicio de Empleo. De esta forma te ayudarán a encontrar ayudas, subvenciones o te indicarán como iniciar tu actividad. 

Como ejemplo de los quebraderos de cabeza que  podría causarnos el no estar inscritos al paro, os dejamos este enlace del caso concreto de una mujer a la que le denegaban el acceso a la pensión por viudedad. El solo hecho de que el difunto marido hubiera estado inscrito en el Servef le habría ahorrado tres años de juicios y trámites.

Ver los hechos y la sentencia final

SECRETARÍA EXTERNA ALZIRA


© Copyright © 2015 GC Coworking Alzira | Política de privacidad
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.